De la creciente necesidad que tiene el mercado argentino de darle un marco de formalidad a los conocimientos de los profesionales dedicados al testing, Gestión IT se convierte en la única empresa Gold Partner ISQTB de la Argentina y se une a QAustral para impulsar la formación de profesionales certificados en Testing.

La evolución del Testing como disciplina

La actitud respecto a las pruebas de software ha tenido una evolución positiva e importante en los últimos años. Durante los años 50 las pruebas no eran otra cosa que “debuggear” o depurar; en los 60’s con el uso de los compiladores, las pruebas se separaron de la actividad del “debugging” o depuración. En los años 70 con la introducción de los conceptos de ingeniería de software, las pruebas evolucionaron como una disciplina técnica. Con la adquisición de una mayor relevancia de los sistemas de software, ha crecido el interés en la protección, seguridad y aceptación, hasta desarrollar la disciplina de testing, como una profesión formal.

En el mundo de hoy, la calidad de las soluciones IT impacta fuerte y rápidamente en los resultados de los negocios. El software está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana y los usuarios buscan sustitutos de las aplicaciones tan pronto se sienten insatisfechos. El control de calidad se ha convertido en un asunto extremadamente complejo y crucial en numerosos dispositivos.

Con el auge de las tablets y dispositivos móviles, los proyectos pasaron a ser, en su mayoría, multiplataforma, y la experiencia de los usuarios, es ahora un objetivo claramente identificado para los productores de software.

La actividad de testing no sólo indica que la aplicación llega a producción con la calidad convenida, sino que detecta las anomalías durante todo el proceso de desarrollo del software, evitando así que estas lleguen al usuario.

Los defectos afectan la reputación de la empresa, por lo que hoy se destina un mayor presupuesto al control de software.

Expertos en Control de Software

Si bien el testing es una actividad en crecimiento en Latinoamérica, todavía hay mucho por hacer, lo que permite grandes posibilidades de desarrollo y crecimiento de la profesión.

Un “tester”, además de tener buenas habilidades de comunicación y negociación, debe poseer una personalidad analítica, inquisitiva, crítica, perceptiva y perseverante. Estas características y habilidades son difíciles de medir en forma concreta, por lo que se requiere de una formación especializada y estructurada, que permita validar y garantizar los conocimientos básicos y la experiencia.

Al día de hoy, la mayoría de los testers han aprendido a desarrollar su profesión en forma empírica. Si bien algunos cuentan con alguna formación en términos de sistemas de software adquirida en una carrera universitaria afín al área IT, pocos han sido los que han tenido entrenamiento formal y han logrado acreditar certificaciones en la disciplina de testing.

Dicha actividad ha tomado una gran relevancia en las últimas 3 décadas y al día de hoy es considerada una profesión que cuenta con diferentes ofertas para validar los conocimientos de sus practicantes.

Una de ellas, es ISTQB® Certified Tester, que es el esquema de certificaciones con mayor cobertura en el mundo.  Sus planes de estudio, contenidos y glosario se han convertido en referencia dentro de la industria, para la profesión de pruebas de Software.

Si bien en la Argentina el mercado laboral es de proporciones menores a la de países desarrollados, cada vez son más apreciados los conocimientos formales para llevar a cabo los trabajos de testing.

Con laintención de formar especialistas bajo los más altos estándares de calidad, GestiónIT trabaja en forma conjunta con QAustral, compañía líder en Capacitación en la materia, para impulsar la profesionalización de  los expertos en control de software.

Información sobre Capacitaciones oficiales ISTQB

Cronograma Capacitaciones Oficiales ISTQB

 Nivel Foundation

7 y 8 de noviembre

15 y 16 de diciembre

Nivel Advanced:

del 21 al 25 de noviembre

Lugar: San Martín 439,  Microcentro

Informes e Inscripción:

carlos.cusmai@gestionit.com.ar

Dejá un comentario