¿Qué son los casos de pruebas?

7 noviembre, 2019

Para nadie es un secreto que el inmenso mundo del desarrollo de software ha tomado un auge inimaginable y que a medida que avanza, los niveles de complejidad e interoperabilidad de los sistemas informáticos, programas y aplicaciones incrementan y con ellos, las posibilidades de defectos de esos productos. Es por eso, que los proveedores de software están poniendo más atención a los temas de las pruebas de software antes de lanzar sus productos al mercado.

¿Sabes que son las pruebas de software?

 Si no sabes, no te preocupes, presta toda tu atención porque este tema es muy interesante.

Las pruebas de software (Software Testing) comprenden el conjunto de actividades que se realizan para identificar posibles fallos de funcionamientoconfiguración o usabilidad de un programa o aplicación, por medio de pruebas sobre el comportamiento del mismo.

Ahora que ya tienes bien claro qué son las pruebas de software. Te hablaré sobre un elemento súper importante que te ayudará a verificar al detalle si tu software cumple con cada uno de los requerimientos establecidos. Estoy hablando de los casos de prueba. ¿Sabes que son los casos de prueba? Bueno, si tienes tus dudas o tu respuesta fue negativa, no te desanimes, ahora te explico.

Según Wikipedia, un caso de prueba o test case es un conjunto de condiciones o variables bajo las cuales un analista determinará si una aplicación, un sistema de software (software system), o una característica de éstos es parcial o completamente satisfactoria. Es decir, un caso de prueba es un conjunto de pasos y resultados esperados que se crean a partir de los requisitos del software que se va a probar.

Entonces, para cubrir el software más a fondo y con más detalle, debe crearse al menos un caso de prueba por cada requisito definido y tener en cuenta, todos los elementos de diseño, el uso de todo tipo de datos de entrada/salida y cada comportamiento esperado.

Para lograr que el ciclo de prueba sea fluido y eficiente, los casos de pruebas deben ser escritos de manera clara y compresibles. Además de permitir que se ejecuten para revisar nuevas funcionalidades.

Cuando un caso de prueba finaliza su estado podrá ser:

Pasado: si todos los pasos a ejecutar han sido correctos.

Fallado: si uno o varios pasos han sido erróneos.

Bloqueado: si un caso de prueba anterior bloquea las funciones de los posteriores casos de prueba.

N/A: si un caso de prueba definido ya no aplica al haber habido cambios en la funcionalidad o requisitos.

Ahora que lograste adquirir nuevos conocimientos sobre los casos de prueba, te detallo algunos pasos que debes tener en cuenta.

Entonces, lo que tienes que hacer es:

  1. Identificar los requerimientos a probarnombrar o numerarlos casos de prueba por cada requisito (establecer un identificador para cada caso de prueba).
  2. Realizar un matriz de trazabilidadpara vincularlos requerimientos y los casos de prueba entre sí.
  3. Escribir una descripción generalbreve del caso de prueba, que permita a cualquier persona sin conocimientos previos, comprender de qué trata el caso de prueba.
  4. Conocer cuál es la configuracióno los prerrequisitos(los datos, el hardware, el software, etc.) a tener en cuenta para poder ejecutar la prueba.
  5. Definir la prioridadde ejecuciónde cada caso de prueba (alta, media o baja).
  6. Describir los pasos necesariospara poder realizarcada caso de prueba.
  7. Describir el resultado esperadoevidenciarel resultado obtenido (si la ejecución fue exitosa o no).

Como pudiste apreciar, crear, estructurar y ejecutar un caso de prueba es bastante sencillo, siempre y cuando se cuente con la información necesaria para su correcta elaboración.

Entonces, si leíste de inicio a fin, seguro te diste cuenta también, que las pruebas son de gran importancia para garantizar la calidad del software y que una buena ejecución de los casos de prueba permite que el producto probado adquiera más valor.