SHIFT LEFT TESTING

19 mayo, 2020

¿Qué es Shift Left Testing?

 

Shift Left es un termino utilizado para describir la practica de “testear antes o prepararse antes para el testing”, tiene su origen en desplazar a la izquierda las tareas vinculadas con Testing en una línea de tiempo. Es una práctica destinada a identificar y abordar defectos y áreas de mejora lo antes posible en el ciclo de vida de la entrega de software. En lugar de validar la calidad en una etapa de tiempo posterior en el ciclo de vida, este enfoque permite pruebas rápidas y confiables en todas las disciplinas: unitaria, funcional, API, rendimiento, seguridad, integración, etc. El objetivo es permitir pruebas rigurosas que se ajusten al mismo ciclo, sprint o iteración y, al mismo tiempo, permitir que todos los interesados, incluidos los tradicionalmente ubicados a la «derecha», se mantengan alineados y sean flexibles.

Desafíos clave

 

Si bien Shif Left trae enormes beneficios, muchas organizaciones están luchando para que sea una realidad. Desde habilidades y metodologías hasta cambios culturales son los desafíos, una encuesta incluida en el “Continuos Testing Report 2020” [1],en el que basamos este y otros artículos que les haremos llegar revela las tendencias y las barreras para la adopción. En la encuesta de este año (Fig. 1), encontramos que más de la mitad (56%) de los encuestados declararon que encuentran las pruebas dentro del propio sprint muy desafiantes por los siguientes motivos:

  1. Requisitos o historias de usuarios mal definidas, y la complejidad para mantener múltiples versiones de requisitos, conducen a errores de codificación y Testing ineficiente.
  1. En los últimos dos años, alrededor de dos tercios de todos los encuestados (67% este año) dijeron que diseñar y mantener casos de prueba significativos que se alineen con las expectativas del usuario es un desafío importante al implementar pruebas continuas. Algunos encuestados han estado compartiendo dificultades asociadas con la comprensión y la creación de casos de prueba a partir de requisitos basados en texto, con el riesgo de diseñar casos de prueba incorrectos.
  1. El mantenimiento de los scripts de prueba todavía, construidos en forma temprana absorbe una parte desproporcionada de la inversión en automatización.
  1. Los datos y entornos de prueba son los mayores impedimentos para la automatización temprana.
  1. El personal calificados es escaso: el 62% dice que tiene problemas para encontrar profesionales calificados para desarrollar su estrategia de prueba continua.
  1. La incorporación de pruebas no funcionales como parte de la secuencia se pasa por alto regularmente. Por ejemplo, las pruebas de rendimiento son una parte importante del espectro de prueba, pero casi dos tercios de nuestros encuestados lo consideran muy desafiante (63%).
[1] Continuos Testing Report , Capgemini, Sogeti & Broadcom

 

Si aceptamos que un aspecto implícito de Shift Left es la capacidad de reconocer y satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios finales desde una etapa temprana, nuestra encuesta resalta otros problemas.

El auge de las pruebas basadas en modelos (MBT)

 

Las pruebas basadas en modelos (MBT) son una parte importante de una estrategia de Shift Left. En términos simples, implica la generación de escenarios de prueba utilizando modelos del sistema como entradas. Los ejemplos de modelos incluyen especificaciones técnicas como diagramas de flujo, especificaciones de lenguaje de modelado unificado (UML) y flujos de procesos. Cada vez más, las herramientas MBT tienen motores de script integrados para la generación automática de scripts de prueba. Capturan componentes, elementos de pantalla y acciones del usuario en formatos de acción, destino y tipo de destino, y esto se puede pasar al motor de script para la generación de script de prueba en varios formatos.

Debido a que Shift Left Testing se lleva a cabo al principio del proceso de desarrollo, depende en gran medida de la capacidad de comprender los resultados requeridos desde el principio. Este conocimiento es crítico para Shift Left en general, y para las pruebas basadas en modelos (MBT) en particular.

Los analistas de negocios y los gerentes de productos no necesariamente deben escribir una historia de usuario, sino que pueden construir un flujo completo de esa historia basado en requisitos utilizando modelos de sistemas. Esto eliminaría cualquier ambigüedad de interpretación: los equipos podrían probar antes, probar más rápido y encontrar defectos antes. El modelo resultante puede crear una cobertura completa de requisitos de casos de prueba que no solo crea la prueba en sí, sino que facilita el mantenimiento.

Vemos una tendencia creciente de escribir historias de usuarios basadas en el comportamiento del usuario final en la encuesta, y el 36% de los encuestados dijeron que han adoptado un enfoque BDD.

Para que este enfoque se use de manera eficiente, estamos observando un énfasis creciente en capacitar a los equipos en la creación de historias de usuarios en el formato BDD, para establecer cierta coherencia del enfoque y obtener beneficios de velocidad para probar. En la encuesta de este año, es difícil saber cuántos siguen un enfoque estructurado y cuántos no.

El desarrollo impulsado por el comportamiento (BDD) se ha convertido en un puente entre el usuario y las vistas del sistema. En este método, los criterios de aceptación se basan tanto en la vista del usuario del sistema como en el comportamiento del sistema. El concepto detrás de BDD es definir criterios de aceptación en un formato, como Gherkin, que es comprobable y puede automatizarse.

En breve dedicaremos un artículo completo a Gherkin.

Hasta pronto!

 

El equipo de Testing de Gestion IT  confeccionó este articulo basado en “CTR 2020”  de Capgemini y Sogeti.